NoSQL Databases ?> MongoDB





Hoy les voy a hablar un poco de lo que son las bases de datos NoSQL, mas exactamente de MongoDB y de muchas de sus utilidades.

Vamos al grano, las bases de datos NoSQL son bases de datos que no usan SQL su nombre lo dice muy bien, por el contrario estas están basadas en documentos, podemos llegar a confundirnos con estos conceptos pero tranquilos vamos a explicar.


Mysql   =>  MongoDb

Registro => Documento

Tabla => Colección


Con estos sencillos conceptos podemos ir relacionándonos con lo que es MongoDb, la cual es una base de datos de tipo NoSQL, tenemos a nuestra disposición una gran variedad de drivers que nos permitirán  utilizar MongoDb en nuestras aplicaciones.

Este tipo de Bases de Datos son muy utilizadas en la optimizacion y escalamiento de aplicaciones de gran envergadura ya que requieren de menos recursos, ademas sirven datos estáticos de las mejores formas posibles.

¿ Tienen ORM ? 

La respuesta es si, pero estos no reciben el nombre de ORM, cuando hablamos de bases de datos NoSQL nos referimos a ODM por sus siglas ( Object Document Mapper ), estos cumplen las mismas funciones que un ORM tradicional de los utilizamos con nuestras bases de datos basadas en SQL, un ODM muy interesante es MondoGo.

Bueno aquí termino este pequeño post sobre NoSQL, pronto MongoDb + PHP :) no se pierdan.

Comentarios

  1. Hola Luis. Creo que te quedó faltando algo en el post. Al principio mencionas que hablarías de las muchas utilidades de MongoDB, pero al final, creo que te quedas corto. Me parece que tu audiencia se beneficiaría con un poco de historia del por qué surge este paradigma de almacenamiento de información, bajo que condiciones es recomendable usar bases de dato tipo NoSQL (que hay muchas mas que sólo MongoDB), y exponer una razón para considerar el cambio de una BD con SQL a NoSQL.

    Si lo agregas al post, te quedaría excelente. Sigue así.

    ResponderEliminar
  2. claro, por eso tienen que seguir el blog porque todo eso viene en proximos post, tu sabes hay que manejar las ganas de que la audiencia quiera mas. ;). si se va a hablar de NoSQL en un solo post no alcanza, por eso va un grupo de post, que inicia con este. :) pero gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicaciones Unificadas, una Realidad...

Enviar SMS utilizando Laravel y Amazon SNS

Cloudflare y los problemas de UTF-8